Estilos | Conoces el Pastel Goth y Nu Goth?

16:16


Hola! Vi que tengo nuevas seguidoras por aca por el blog asi que de antemano bienvenidas :), por otra parte tenia tiempo que no compartia una informacion sobre alguna tendecia o tribu urbana, hoy les hablare de la Pastel y Nu Goth que se ha llegado poco a poco hasta formar mazas, pero quiero aclarar que NO, NO ES una moda asiatica, solo que se ha ido rellenando poco a poco de cada estilo.

Actualmente es un tema no exento de polémica pero soy de las que prefiere el debate educado donde se comparten opiniones de manera pacífica y constructiva. Y es que el tema es el pastel goth junto con el Nu Goth, han sido uno de los temas de mayor debate de los últimos meses/años que he visto en los blogs en materia de moda y subcultura gótica.


 

¿Qué es el Nu Goth y qué es el Pastel Goth?
Hasta hace bien poco pensé que ambos términos hacían referencia a lo mismo. Pero resulta que, aunque tienen puntos en común, hay ciertos matices que hacen la diferencia.

 El estilo Nu Goth es una mezcla de varias ideas estéticas: grunge, la tendencia hipster (un amante de lo retro y huye de todo lo que sea mainstream y de cualquier etiqueta) y el gótico en lo que respecta al negro y la inclusión de elementos macabros.

El Pastel Goth es todo lo anterior, pero a ello se le añade un elemento "kawaii" o tierno, lindo típicamente tomando ideas de estilos japonés así como colores pastel, e incluso algunas influencias lolita.

¿De dónde surgen estas tendencias?
El Nu Goth nace a partir de la influencia de los grandes diseñadores de moda cuando dicen inspirarse en la "estética gótica" para sus colecciones, lo cual se vio luego reflejado en diversos movimientos en tumblr desde el 2010 hasta que finalmente se bautizo como "Nu Goth" y a la fijación de ciertos principios estéticos. 

Asi mismo el Pastel Goth nacio de la misma forma, como movimiento estético que nace a partir de la conjunción de ideas en internet.

¿En qué se basan estéticamente?
El Nu Goth se caracteriza por las formas anchas (a diferencia de las formas ceñidas de muchos estilos góticos en buena medida gracias a los corsés), el uso de pantalones cortos o pantalones muy ajustados, leggins y vestidos, combinados con camisetas. Se hace bastante uso del encaje, el cuero, las transparencias, las tachuelas, los clavos y cosas como las medias rotas. Los zapatos por excelencia son las creepers así como los zapatos con plataforma. En cuanto a colores, el negro es la base, el cual se combina sobre todo con blanco y gris. El maquillaje es recargado y la simbología religiosa y/o pagana es muy habitual, particularmente las cruces (especialmente las invertidas), y las calaveras.

¿Forman parte el Nu Goth y el Pastel Goth de la Subcultura Gótica? 
Aqui es donde se abordan temas de discucion entre sus defensores y detractores, y hay que decir que hay tantos argumentos a favor como en contra. Para los que estiman que cuanto el menos el Nu Goth sí debería ser considerado como una nueva rama, entienden que toma elementos estéticos góticos claramente definidos, un contexto musical que tiene algunos puntos de conexión con el Goth Rock y que estéticamente nos ofrece formas de combinar ropa que podemos encontramos en una tienda cualquiera dentro de un look oscuro. También los hay que opinan que este estilo supone un nuevo acercamiento a la estética gótica de los 80 desde un prisma más moderno.

Los que están en contra estiman que, para empezar, los que iniciaron la tendencia tomaron la palabra Goth del mismo modo que la toma cualquier gran diseñador en una de sus colecciones, pero que en ningún caso ello significaba que verdaderamente quisieran formar parte de la subcultura gótica como la entendemos nosotros. Otro punto negativo es su tendencia hipster y el hecho de que muchos de los que adoptan esta estética lo hacen por moda y por destacar, por lo que las tendencias y las marcas tienen una gran influencia sobre ellos. Igualmente se les acusa de llevar símbolos como cruces, pentagramas y calaveras únicamente por moda pero sin conocer su verdadero significado.

Sobre el Pastel Goth, algunos opinan que se trata de una nueva tendencia estética que permite combinar extremos (pastel y negro, macabro e inocente). Otros consideran que se aleja demasiado de los principios estéticos y culturales de la Subcultura Gótica, y que además está formada por gente que no tiene interés en ella. Por lo tanto, se limita a algo relacionado con la moda pero sin un respaldo que vaya más allá.

Como ves, hay argumentos en ambos sentidos. Y dentro de la escena gótica he leido opiniones de todo tipo, desde aquellos que detestan profundamente estas dos tendencias a aquellos que consideran que no se le debe dar mayor importancia y finalmente aquellos que las encuentran muy atractivas y por ende las defienden.

¿Hay fundamentos culturales detrás del Nu Goth y el Pastel Goth? 
En lo que respecta al Nu Goth, hay una escena musical detrás aunque no siempre se puede identificar de manera clara. Por lo que he podido averiguar, digamos que no existen un grupo que claramente se autodenomine a sí mismo como Nu Goth, pero sí hay muchas coincidencias en lo que los Nu Goth suelen escuchar. Podemos citar a Zola Jesus, Ladytron, The Horrors, O Children y el género Witch House (música house de temática oscura) como algunos ejemplos.

En cuanto al Pastel Goth, no está tan claro. Digamos que un pastel goth no tiene un género concreto al que dirigirse, sino que lo mismo escucha Indie Rock que J-Pop que The Cure. Por lo que, hasta hoy, no puede decirse que el movimiento vaya más allá de la estética.


Espero les aya gustado la informacion y en el siguiente post tocare mas a fondo el pastel goth que es el que mas auge a alcanzado incluyendo inspiraciones, agradecimientos especiales a Madame Macabre :)

You Might Also Like

10 Comments

  1. me encanto el post gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. me encanta mas el pastel goth! xd

    ResponderEliminar
  3. audrey kitching ftw! ... o ella no es de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No :) ella es mas estilo sceane :)
      http://pandoraglam.blogspot.com/2012/03/estilos-scene.html

      Saludos

      Eliminar
  4. Debo decir que me encanta tu redacción, es mil veces mejor que cualquier otro blog que allá leído respecto al tema pastel Goth.

    ResponderEliminar

Hi! Welcome to PandoraGLAM, thanks for commenting, if you want f4f, follow me and leave me a comment and as soon as I see it I follow you, thanks for visiting my little temple, have a nice day/night!